Los huracanes
¿Qué son?
Son fenómenos naturales asociados al ciclo del agua, pues se originan por la evaporación y la condensación de ésta.
Se tratan de tormentas cerradas que giran a una gran velocidad, en sentido contrario a las manecillas del reloj, alrededor de un centro de baja presión y pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora.
FUENTE: http://www.politicamundial.com
En el Atlántico los llaman huracanes, en gran parte del Pacífico tifones, en las islas Filipinas y China baguíos, en Australia willy willies y en el Índico ciclones.
¿Cómo se forman?
Se requieren las siguientes condiciones:
1. Que la temperatura del mar sea de 27 a 28° C, desde una profundidad de 46 metros, lo cual genera una rápida evaporación. |
Fuente: http://www.nhoem.state.nh.us
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2. Que la evaporación sea lo suficientemente intensa para que se origine una zona de baja presión en el mar, que será el ojo del huracán cuando éste se forme.
La convección del calor y la formación de las nubes
Al calentarse el aire en contacto con el mar asciende a las capas altas de la atmósfera y al enfriarse el vapor de agua que transporta se condensa y forma las nubes. El ascenso del aire caliente crea una zona de baja presión en el mar, provocando que el aire frío que se encuentra alrededor se mueva en dirección de la zona de baja presión, causando el fenómeno llamado convección. |
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Además, el aire que se enfría en las capas altas de la atmósfera desciende frío y seco y se vuelve a calentar al entrar en contacto con el mar, al llegar al centro de baja presión el aire vuelve a elevarse llevando más vapor a la atmósfera, incrementando el tamaño y desarrollo de las nubes. |
3. Que exista una entrada continua de aire frío en las capas altas de la atmósfera.
4. Que haya tormentas eléctricas, debido a la fricción que se genera entre la atmósfera y el mar por los fuertes vientos que se registran en el proceso de formación del huracán. |
5. Presencia de vientos que provienen de la zona conocida como Sahel, en el Sahara del continente africano, los cuales se desplazan en las capas bajas de la atmósfera hacia los centros de baja presión que se forman en las áreas marinas, en este caso en el océano Atlántico, en el mar de las Antillas y en el mar Caribe.
Al presentarse las condiciones anteriores, los vientos empiezan a girar alrededor de la zona de baja presión, generando inicialmente tormentas eléctricas, con lo que se forma una depresión tropical, en la cual éstos adquieren una velocidad que va de los 0 a los 62 km/hr. y aparecen lluvias ligeras.
Si la velocidad de los vientos se incrementa en un rango de 63 a 118 km/hr., el fenómeno meteorológico se convierte en tormenta tropical, en la que las lluvias se vuelven más profusas; sin embargo, si las condiciones del tiempo empeoran, entonces se formará un huracán.
Sus huellas -es decir, las zonas geográficas cubiertas- difieren, dependiendo de cualquiera de las opciones de banda que ofrece.
¿Dónde se forman?
Los huracánes se forman en mares cálidos, con temperaturas ambientales superiores a los 26° C, las cuales se localizan en las latitudes intertropicales (trópicos de Cáncer y Capricornio), por eso son raros en lugares ubicados al Norte o al Sur de los trópicos. |
El ojo del huracán
Es el centro del huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior; está rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En su interior no hay nubes, debido a la alta temperatura y a la presencia de viento caliente , por lo que puede apreciarse en fotografías satelitales como un círculo negro. Mientras mayor es el huracán, mejor puede distinguirse su ojo.
¿Qué daños puede causar?
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Aunque las depresiones y tormentas tropicales son menos potentes que los huracanes, ya que se forman en mayor cantidad que éstos durante el periodo de lluvias, también producen problemas al entorno.
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Los huracanes más destructivos en México
Año | Nombre |
Características
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1997
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Paulina
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Se presentó por el Pacífico. Alcanzó la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido, Oaxaca, para después internarse y devastar el popular puerto de Acapulco, en Guerrero. |
1988
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Gilberto
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Llegó a tierra en la península de Yucatán con categoría 5; provocó inundaciones en la parte noreste del país. El ojo del huracán alcanzó 15 km. de diámetro y la zona de su influencia fue de 250 km., atacando a Cuba al mismo tiempo, siguió su camino en dirección al Golfo, donde afectó Campeche; desapareció en el estado de Nuevo León, pero provocó el desbordamiento del río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey. |
2003
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Erika
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Impactó de forma desastrosa el noreste de México. Fue necesario evacuar las 51 plataformas petroleras, lo cual ocasionó enormes pérdidas en la producción. Nuevo León y Tamaulipas fueron los principales centros donde este huracán dejó devastación.
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2005
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Ismael
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Sus olas de hasta nueve metros destruyeron muchos botes pesqueros. En su camino, a través del noroeste del país, causó inundaciones y graves daños en Sinaloa y Sonora.
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Stan
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Se presentó desbordando el río Tapachula, en Chiapas. A su paso, en dirección a la Sierra Madre del Sur, afectó significativamente a Oaxaca.
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Wilma
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Fue uno de los más destructivos cuando tocó en varias ocasiones costas mexicanas. Dejó huella de sus efectos en la península de Yucatán. El ojo pasó por la isla de Cozumel para hacer contacto en Playa del Carmen, Quintana Roo. Las pérdidas fueron cuantiosas y afectó el turismo, la agricultura y las actividades económicas en general.
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Por desgracia, en la mayoría de estos huracanes se registraron pérdidas humanas.
¿Cuándo desaparecen?
La pérdida de fuerza de los vientos de un huracán sucede en el momento que:
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Las tres causas anteriores provocan que un huracán desaparezca, aunque la nubosidad que forma continúa su viaje, lo cual ocasiona lluvias de diferente intensidad.
Clasificación
De acuerdo con la escala de Saffir-Simpson (determinada por la velocidad de los vientos), los huracanes se clasifican en:
Categoría
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Velocidad de los vientos |
1
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118 a 153 km/hr.
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2
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154 a 177 km/hr.
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3
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178 a 209 km/hr.
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4
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210 a 249 km/hr.
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5
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Más de 250 km/hr.
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Medidas
Por lo general, un huracán mide entre 10 y 15 km. de alto y de 500 a 100 km. de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.
Loshuracanes más pequeños oscilan en los 40 km. de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km; sin embargo, los hay gigantescos, como los que se forman en el océano Pacífico y llegan a alcanzar dimensiones de hasta 1 700 km. de diámetro, con ojos de 3 a 320 km. de diámetro. |
ACTIVIDAD : Contraste Americano
Trabajamos con las siguientes diapositivas:
- Observa atentamente el siguiente trabajo.
- Realiza la actividad (está al final de la presentación)
- Piensa y explica otros INDICADORES (puedes tomar los trabajados en clase)
- Al finalizar la actividad deja un comentario
No olvides guardar la actividad en sobre de BLOG 😉 suerte !!
ACTIVIDAD GRUPAL EN EL AULA:
a) Observa el siguiente video y saca apuntes.
b) Según lo estudiado en clase :¿Qué tipo de fenómeno es una turbonada?
c) Busca información sobre turbonadas en Uruguay.
d) Luego de leer y comprender muy bien la información , REALIZA UN COMENTARIO, EXPLICANDO EL FENÓMENO (máx 8 renglones)
Países desarrollados: ~Crecimiento económico.
~ Preservación del ambiente.
~ Satifacción de las necesidades de toda la población.
~Ser grandes potencias industriales/comerciales.
~Dominar la inovacion tecnológica.
~Disponer de grandes capitales,- controlar el mercado financiero.
~Tener una población con alto nivel de vida.
Un país desarrollado es un país con un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano.
Países Subdesarrollados: ~ Producción económica basada en la exportación de materias primas a países mas ricos.
~Industrias escasas y poco tecnificadas.
~Tener una población con bajo nivel de calidad de vida.
~Tener condiciones sanitarias poco suficientes que elevan los indices de mortalidad infantil.
~Poseer bajos niveles de consumo.
~Tener deficientes condiciones laborales.